La Violencia Obstétrica principal causa de que muchas mujeres no quieran ser madres y su maternidad tenga recuerdos traumaticos
Hoy hablamos sobre el “Violencia Obstétrica” vamos a Desmontar prejuicios y su naturalización que hacen que esperar a un hijo o hija en vez de ser algo maravilloso se vea empañada con agresiones, malos tratos en los servicios de salud.
Queremos romper estereotipos y educarnos sin prejuicios por eso conversamos con el Dr. Jaime Montero profesional Ginecólogo para que profundice la temática.
Aquí puedes ver la entrevista:
Hay frases recurrentes tales como, si te divertiste afronte las consecuencias o la clásica frase, así es, tú te lo buscaste o aquellas que atentan contra la salud de tu bebe como, si no haces lo que te digo tu bebe va nacer mal y será tu culpa o podemos estar hasta mañana depende vos si quieres terminar con el dolor, duro pero cierto.
En definitiva, se debe garantizar el derecho de las mujeres a contar con toda la información relacionada con su tratamiento, así como el derecho a recibir por parte del personal de salud el mejor trato posible, precautelando su dignidad, su seguridad, estabilidad emocional y garantizando la igualdad en el acceso como la calidad en la atención independientemente de la procedencia socioeconómica o cultural de la mujer.