Skip to content

ESPECIALES / TRANSMEDIA / ENCUENTRO

230000_Logo Jaya Warmis

Jaya Warmis – Comparte los cuidados

Es una campaña transmedial que es resultado de una Investigación Acción Participativa (IAP) realizada por 25 mujeres de cinco municipios de Chuquisaca: Sucre, Tarabuco, Tomina, Villa Serrano y Zudáñez. 

La campaña de las Jaya Warmis tiene el objetivo de concientizar a toda la sociedad, a mujeres, hombres, y al Estado, que la responsabilidad de los cuidados de la vida no es ayuda, sino corresponsabilidad de todas y todos. 

Jaya Warmis, mujeres fuertes, que usan la fuerza del ají y el batán como instrumento para moler la irresponsabilidad en los cuidados del hogar.

Icon label

Libro

Jaya Warmis

Corresponsabilidad de los cuidados para sostener la vida

El libro es el resultado de una investigación realizada por 25 mujeres investigadoras de los municipios de Sucre, Tarabuco, Tomina, Villa Serrano y Zudáñez. Las mujeres investigadoras, a través de la aplicación de la técnica de grupos focales con 240 personas, hombres y mujeres, y de la FotoVoz, indagaron sobre la irresponsabilidad en los cuidados del hogar, que es una forma de expresión del sistema patriarcal.

El libro describe la realidad de hombres y mujeres con relación al cuidado de la vida y las tareas del hogar. 

Cortometraje

EL BATÁN

Moliendo la irresponsabilidad en los cuidados del hogar

Trata de moler las estructuras patriarcales que han dejado huella en las responsabilidades designadas por género.

Narra la historia de una joven pareja, Ismael y Andrea, que deciden volver al pueblo de Ismael, situación que se da por las dificultades económicas que atravesaban en la ciudad. Vivirán trabajando la tierra junto a su familia, por la cual, a través de su vida, se conocerán las vivencias de la familia de Ismael en el relacionamiento con Andrea que tiene otra forma de vivir.

Ismael se debate entre los roles tradicionales del cuidado y la corresponsabilidad queestaba practicando con su esposa durante su concubinato. Las tensionesfamiliares y de la comunidad ponen en crisis al matrimonio.

fotovoces

 
Fotografías narradas que muestran la realidad de mujeres y hombres con relación al cuidado de la vida y las tareas del hogar.

CANCIONES

Cantar para Transformar

Pallarisqa kausninchata takirispa

Canciones transformadoras que son resultado de un concurso de composición que fueron interpretadas por Rosita Flores y sus Charangueros. Ritmos que nos motivan para que hombres y mujeres compartamos los cuidados para la sostenibilidad de la vida.

Rosita y sus Charangueros - Ya es hora de cambiar

Rosita y sus Charangueros - Todos somos iguales

Rosita y sus Charangueros - Llank'aspa inskaynischis

Icon label
pngwing.com (10)

TikToks:

Criss Emprende

TikToker chuquisaqueño, motiva para que la responsabilidad de las tareas del hogar y los cuidados se distribuyan equitativamente entre hombres y mujeres.

MEMORIA PROCESO INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)

2022 – 2023

Jaya Warmis

Comparte los cuidados

Describe el camino que transitaron las mujeres investigadoras, recorriendo las 3 fases de la reflexión sobre estructuras y manifestaciones del sistema patriarcal, la elección del tema de investigación y realización de una investigación participativa, y el diseño y difusión de la campaña Jaya Warmis – Comparte los cuidados.

 
IMG_3265B