Skip to content

ESPECIALES / TRANSMEDIA / ENCUENTRO

Una ilustración que refleja de manera simbólica la situación de las mujeres en el mundo político.
Una ilustración que refleja de manera simbólica la situación de las mujeres en el mundo político.

OBSTÁCULOS DE LAS MUJERES PARA ACCEDER AL PODER POLÍTICO

Dentro de la serie de acciones que el Programa de Incidencia Política del Centro Juana Azurduy desarrolla para promover la participación política de las mujeres, ha producido una campaña transmedia, denominada “Obstáculos de las mujeres para acceder al poder político”.

Si bien el sistema electoral boliviano, obliga a los partidos políticos a aplicar la paridad y alternancia entre hombres y mujeres en las listas a candidaturas a autoridades nacionales y sub nacionales, el poder político real está en manos masculinas. De igual forma, la presencia de las mujeres en cargos jerárquicos de nombramiento directo, es significativamente menor. 

La presente transmedia toma el formato jocoso para poner en evidencia las diversas formas, tanto en el campo privado como público, que limitan a las mujeres desarrollarse como líderes políticas. La serie denominada “El Ofertón” hace una analogía de los programas de oferta en televisión de diversos productos, en el cual se ofrecen, spray, cremas, artefactos domésticos, entre otros, que al ser usados, modifican el comportamiento machista de los hombres.

Se complementa con entrevistas a líderes mujeres sobre su experiencia en la política, un cartel e infografías sobre el tema.

AUDIOVISUAL “El Ofertón”

Audiovisuales en formato jocoso, que imitando a las ventas por televisión, pone en evidencia las limitaciones, en muchos casos invisibles, que las mujeres tienen para acceder al poder político, no sólo por el cumplimiento de una norma electoral, sino como un derecho humano de las mujeres:

Conciencia instantánea contra el acoso callejero

El spray que al ser utilizado puede provocar en los acosadores un cambio repentino.

La responsabilizadora

Una máquina que democratiza los roles domésticos y de reproducción de la familia, que limitan el tiempo de las mujeres para el ejercicio del poder político.

El machito converter 3000

Un parche que al poner en el brazo de los hombres, provoca cambios increíble.

El escuchador activo

Un bracelete, que der puesto a los líderes políticos, les provoca escuchar las opiniones de las mujeres.

Reductor del complejo de superioridad

Un kit de productos que provoca en los hombres una actitud respetuosa hacia el ejercicio político de las mujeres.

TESTIMONIO LÍDERES POLÍTICAS

Los testimonios permiten pasar de lo jocoso a la realidad. 4 mujeres que cuentan experiencia referidas al acoso sexual, los roles de género, la actitud discriminadora de los líderes, que deben enfrentar en su vida política.

2021-02-24_02h54_53

Acoso

Desequilibrio en la distribución de los roles

Invisibilización de las mujeres

Discriminación de las mujeres

Subestimación de las mujeres

INFOGRAFÍAS Participación política de las mujeres

Infografías que presentan información histórica y estadística sobre la participación política de las mujeres.