Skip to content

ESPECIALES / TRANSMEDIA / ENCUENTRO

atrevete

ATRÉVETE VIVE LA IGUALDAD, es una campaña comunicacional transmedial, como parte del proceso Investigación Acción Propuesta (IAP), con jóvenes miembros de colectivos juveniles de la ciudad de Sucre.

30 jóvenes fueron formados en temas vinculados a los “efectos del sistema patriarcal en las mujeres”. Eligieron como tema de investigación los roles de género y en base a sus resultados diseñaron una serie de productos comunicacionales, a través de los cuales difundieron los resultados de la investigación y sus criterios y pensamiento sobre el tema.

Icon label

Libro

Roles de género en los jóvenes de Sucre

El libro es la edición de los resultados de la investigación realizada por 30 jóvenes, quienes indagaron a través de la técnica de Grupos Focales con 200 jóvenes de la ciudad de Sucre, entre las edades de 16 a 25 años, la investigación fue en relación a los roles de género, como una de las bases materiales del sistema patriarcal que subordina a las mujeres, relegándola a los roles privados y reproductivos de la familia.

Icon label

Serie Web 2022

Sin retorno

Capítulo 1

Carla despierta en el hospital después de más de tres años en estado de coma, pero no todo son buenas noticias para ella y su familia, las cosas se van a poner de cabeza en la casa de Carla, ella comienza el re aprendizaje sin miedos ni complejos, el día a día de su familia será cuestionado sin filtros. Comienza el viaje…

Capítulo 4

Carla descubre el amor y actúa con la emoción y libertad de la primera vez. Su alegría no le dura mucho tiempo, descubre también las reglas sociales para enamorarse…Se siente en cautiverio. ¿Será que Carla logrará revelarse? Sigue el cuarto capítulo y acompaña a Carla el viaje continúa…

Capítulo 2

Carla ha perdido la memoria, está en un proceso de re aprendizaje sin miedos ni complejos, se rebela y exige a su padre y sus hermanos que haya igualdad en las tareas en su casa. ¿Cómo reaccionará su familia? Carla continúa su viaje…

Capítulo 5

¿El placer y la sexualidad tienen mandatos de género? descubre la respuesta junto a Carla en el quinto capítulo de sin retorno, el viaje continua…

Capítulo 3

Carla no se conforma con los mandatos que quieren imponerle y por fin decide hablar con su papá, esta vez para defender a su hermano Pablo. ¿Logrará Carla hacer cambiar de opinión a su padre? Sigue el tercer capítulo el viaje continúa…

Capítulo 6

Interrogantes, vivencias, experiencias, muchas interpelaciones y rebeldías. Carla mira el recorrido de su viaje, ya no es la misma… ¿Logró cambiar su realidad? ¿Este será para ella el inicio o el final? Acompaña a Carla en el último capítulo de la serie Sin Retorno.
Icon label

Podcast

La Amenaza

Al ritmo de la igualdad es un podcast de 6 episodios sobre los amigos de Carla, Fabi y Ricky tienen una banda y están buscando un ritmo que motive a vivir en igualdad, por eso conversaran con varios músicos de Bolivia para encontrar el ritmo ideal.

¡¡¡Únete a la banda de Carla en su búsqueda!!!, para vivir “Al ritmo de la igualdad”.

La banda volverá a escenarios.

Fabi y Riky, los amigos de Carla, intentarán ayudarla a través de lo que más les gusta: hacer música.

En este #segundo #episodio… los amigos de Carla hablan con invitados del género #Rock 🤘 La banda volverá a escenarios.

En este #tercer #episodio… los amigos de Carla hablan con invitados del género #Folclore 🤘 La banda volverá a escenarios.

En este #cuarto #episodio… Ricky y Faby hablan con invitados del género #cumbia 💃🕺 La banda volverá a escenarios.

Ayúdanos a encontrar el ritmo de Carla 😎

En este #quinto #episodio… Ricky y Faby hablan con invitados del género #urbano 🔥

EPISODIO #FINAL!!! 

La banda está encontrando su ritmo 😎

Acompaña a la banda en este último episodio.

El podcast en formato de video.

Intro

El podcast en formato de video.
Gustavo Orihuela

Episodio 1

Gustavo Orihuela
Luciel Izumi

Episodio 1

Luciel Izumi
Mafer Antuña

Episodio 1

Mafer Antuña
Música en vivo

Episodio 1

Música en vivo
Mónica Mercado

Episodio 2

Mónica Mercado
Noelia del Carpio

Episodio 2

Noelia del Carpio
Amada Milagros Quispe

Episodio 3

Amada Milagros Quispe
César Requena

Episodio 3

César Requena
Huáscar Aparicio

Episodio 3

Huáscar Aparicio
Andrea Candia

Episodio 4

Andrea Candia
Gaby Moreno

Episodio 4

Gaby Moreno
Raúl Aponte

Episodio 4

Raúl Aponte
Kaypi Rap

Episodio 5

Kaypi Rap
Warmi Leona

Episodio 5

Warmi Leona

Juego interactivo

Dicho y Hecho

Carla continúa luchando contra fuerzas poderosas disfrazadas de normalidad, imposiciones familiares, sociales y culturales, su lucha ha sido solitaria, se siente debilitada ella cree que no podrá avanzar si continúa así…Un día mientras ordenaba su habitación descubre una misteriosa caja, al abrirla encuentra un mapa y muchos textos codificados cuya única frase que se puede leer dice: Tendrás la fuerza en la unidad busca a los elegidos para luchar solo así vencerán y se transformaran dicho y hecho. 

Dicho y hecho el juego interactivo de la igualdad, participaron 800 jóvenes de toda la ciudad de Sucre, el juego se realizó en streaming por la plataforma de Facebook, el juego tuvo 3 etapas, cada etapa lanzaba a los participantes preguntas sobre los roles de género, los squads que respondían más rápido y correctamente acumulaban puntos, los desafíos eran ver la serie, escuchar el podcast y leer la investigación de los roles de género en jóvenes de Sucre.

Reglas del juego

Fase I

Reglas del juego
#DichoyHecho

Fase II

#DichoyHecho
#DichoyHecho

Fase III

#DichoyHecho

Festival de RAP

Bocas Atrevidas

Un espacio donde se reunió a diferentes colectivos de la cultura urbana, para interpelar y rebelarnos desde el arte, en batallas de rap y hip hop, debatieron sobre los roles de género en jóvenes de Sucre, buscando la igualdad entre hombres y mujeres para prevenir la violencia.

MEMORIA PROCESO INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)

2020 – 3ra. GENERACIÓN

ATRÉVETE VIVE LA IGUALDAD
ROLES DE GÉNERO EN JÓVENES DE SUCRE

La memoria del proceso IAP de la gestión 2021, describe la serie de acciones que realizaron jóvenes pertenecientes a colectivos juveniles de Sucre, cumpliendo las 3 fases planificadas: 1) La formación en temas relacionados con los efectos de los sistemas patriarcales y coloniales. 2) La elección y realización de una investigación participativa en el tema elegido (roles de género en los jóvenes de Sucre). 3) Diseño y difusión de una campaña transmedial con el contenido de la investigación.

La campaña transmedial “Atrévete vive la igualdad, roles de género en jóvenes de Sucre”, contó con una serie de productos transmediales, los cuales podemos ver en la presente memoria.

bot