La lucha que emprenden las personas con discapacidad para sobrevivir en la pandemia
“Las personas con discapacidad del Estado Plurinacional de Bolivia, en estos tiempos de pandemia, nos encontramos en externa pobreza, olvido y marginación del gobierno central, departamental y municipales (…) no podremos esperar, mirando desde palco, el fallecimiento de todos nuestros hermanos” denunció Rosa Queso I., representante de la ciudad de La Paz, quien dio a conocer el pliego petitorio de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, que se declara en emergencia y anuncia que hasta no ver protegida su vida y derechos, no descansará ni escatimarán medidas.
La representación de los nueve departamentos convocó, a todas las personas con discapacidad y organizaciones, sumarse a las movilizaciones para ser escuchados por las autoridades, la convocatoria la hicieron en el noticiero Tejiendo nuestra historia, programa Argentino.
El acceso a la salud, educación, fuente laboral digna y alimentación, siempre fue un tema bastante limitado para este sector. Hoy, en medio de la pandemia, se sienten devastados “no hay atención en primer, segundo, ni tercer nivel, no puedes encontrar ni un paracetamol” complementaron.
Según datos del INE, en el departamento de Chuquisaca, existen al menos 23.000 personas con discapacidad, solo 7.000 personas cuentan con el carnet de discapacidad y una parte de las y los carnetizados reciben un Bono de Bs. 250.