Fiscalía solicita al TSE que le informe si Añez fue nombrada o acreditada como Presidenta
En el marco del caso denominado “golpe de Estado”, la Fiscalía solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le envíe informe sobre si Jeanine Añez fue nombrada o fue acreditada como Presidenta del Estado.
El requerimiento fue firmado el 25 de agosto por el fiscal Omar Mejillones.
En el mismo se solicita al TSE tres aspectos: primero, que informe si Jeanine Añez fue nombrada como Presidenta del Estado y, de ser así, en qué fecha ocurrió y cuál era la resolución.
El segundo aspecto solicitado al Tribunal Electoral es que otorgue una doble copia de inscripción y acreditación a sigla política de Jeanine Añez.
Por último, la Fiscalía pidió al TSE que informe si en el Órgano Electoral existiere credencial o acreditación de Añez en calidad de Presidenta del Estado, y de ser así que remita la copia de dicho documento.
El plazo que dispuso la Fiscalía al TSE para remitir la información fue de 48 horas, bajo conminatoria de aplicarse el Código Penal contra el funcionario que incumpla el requerimiento.
Añez asumió la Presidencia del Estado el 12 de noviembre de 2019 bajo la figura de sucesión, siendo la segunda vicepresidenta del Senado. El argumento era que habían renunciado el Presidente, Vicepresidente, presidentes de las cámaras legislativas y el primer presidente del Senado. Un comunicado emitido por el Tribunal Constitucional esa fecha avaló el mecanismo de sucesión “ipso facto”, ante la renuncia de autoridades.
Sin embargo, ese 12 de noviembre de 2019 el TSE no se encontraba en funciones, dado que desde el 10 de noviembre se había empezado a aprehender a los vocales acusados de fraude electoral, en un proceso iniciado por la Fiscalía tras el informe preliminar de la OEA sobre irregularidades en las elecciones.
Salvador Romero y el resto de vocales que llevaron adelante las elecciones de 2020, fueron nombrados posteriormente a la asunción de Añez.
La defensa de Añez, mediante el abogado Luis Guillén, señaló que una resolución del TSE no es el documento idóneo para acreditar la Presidencia, puesto que la normativa establece diferentes mecanismos para asumir ese cargo. En el caso de la exmandataria, su defensa alegó que se utiluzó el mecanismo de sucesión establecido en el artículo 169 de la Constitución.
Guillén afirmó que tampoco tienen una resolución del Órgano Electoral anteriores presidentes que asumieron por sucesión, como Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa y Jorge Quiroga.