Entre enero y agosto de 2021, el FNDR ejecutó el 81% de recursos en proyectos de desarrollo productivo y social
El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, entre enero y agosto de este año ejecutó Bs 379 millones en proyectos de desarrollo productivo y social, que representa el 81% de su presupuesto anual.
Según un reporte de la entidad, en el marco de las acciones de reconstrucción de la economía que encara el Gobierno nacional, el FNDR alcanzó a ejecutar el 81% de su presupuesto vigente en programas de inversión pública y fideicomisos, que alcanza a Bs 464,70 millones.
Estos fondos fueron destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo productivo y social a cargo de municipios y gobernaciones, los mismos que, en algunos casos, estaban paralizados o en riesgo de no seguir adelante debido a la falta de recursos para el pago de planillas de avance de obras o de las contrapartes de estas entidades territoriales autónomas.
La ejecución de la inversión pública, entre enero y agosto de 2021, a través de programas propios del FNDR llegó a Bs 78,20 millones, es decir el 69% del presupuesto vigente que alcanza a Bs 113,25 millones.
Con el Programa Vivir Bien, que incluyen financiamientos de aportes locales, los desembolsos alcanzaron a Bs 37,11 millones; con el Fondo Vial, Bs 24,82 millones; con el Programa de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ), Bs 14,64 millones; y con el PPISB, Bs 1,61 millones, detalla el reporte.
Con recursos de los fideicomisos Accesos Seguros para Vivir Bien (ASVB), Proyectos de Inversión Pública (PIP), Apoyo a la Ejecución de la Inversión Pública (AEIP) y Financiamiento a Universidades Públicas Autónomas (FUPA), en el mismo periodo el FNDR logró desembolsar un total de Bs 301,62 millones, que representa el 85% de su presupuesto vigente de Bs 351,45 millones.
Con el fideicomiso PIP los desembolsos alcanzaron los Bs 296,99 millones; con ASVB los pagos realizados llegan a Bs 3,32 millones; con AEIP, Bs 279.446 y con FUPA se ejecutó más de Bs 1 millón, finaliza el informe del FNDR.