Entra en vigencia reglamento para procesar a fiscales que comentan faltas disciplinarias
El Director Nacional de Régimen Disciplinario, Jhonny Céspedes, informó que a partir de hoy entra en vigencia el “Reglamento de Régimen Disciplinario” del Ministerio Público, que tiene como objetivo regular el proceso de las denuncias disciplinarias en contra de Fiscales.
Entre los principales cambios en este reglamento se pueden mencionar que ahora los Fiscales que cometan faltas muy graves serán suspendidos inmediatamente de sus funciones, sin goce de haberes mientras se desarrolle el proceso disciplinario, también se refiere a que a partir de ahora se sujetan a la responsabilidad disciplinaria a los Fiscales Asistentes.
Con este nuevo Reglamento un proceso disciplinario en contra de Fiscales deberá concluir en un promedio de 30 días hábiles, ya que antes se realizaba en varios meses, así mismo entre las faltas disciplinarias más frecuentes que sancionó Régimen Disciplinario del Ministerio Público a Fiscales están; la inactividad investigativa disciplinaria, incumplimiento de plazos procesales y emitir resoluciones indebidas o insuficientemente fundadas dentro de los procesos penales, entre otras.
Durante la gestión 2019, a nivel nacional, el Régimen Disciplinario llegó a procesar un total de 795 denuncias disciplinarias, de las cuales 605 denuncias concluyeron, quedando en saldo de 190 por concluir. De las señaladas denuncias, 98 procesos disciplinarios concluyeron con sanción en contra de Fiscales, 43 con Destitución y 55 con Multas en su salario.