CASO FONDO INDÍGENA: FISCALÍA GENERAL DESMIENTE QUE SE HAYAN APERTURADO MÁS DE 200 CASOS CONTRA ARAMAYO
El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó hoy que las investigaciones por el caso denominado Fondo Indígena continúan y que existen 31 procesos con acusaciones formales listos para juicio oral, también descalificó las opiniones de que no habría existido actividad por parte del Ministerio Público, en ese sentido, aclaró que actualmente 59 procesos están activos, 31 en etapa de juicio, procesos que están sujetos a control jurisdiccional para que se lleve adelante el juicio oral público y contradictorio.
El Secretario General, explicó que dentro del caso no solamente es procesado Marco Antonio Aramayo, sino también existen muchas personas que fueron convocadas y que están siendo procesadas e investigadas. “No se piense que los procesos van a ser cerrados a partir de la muerte de Marco Antonio Aramayo, por el contrario, no nos olvidemos y recordamos a la población que la responsabilidad penal es personal”.
La autoridad, manifestó que en cuanto a una supuesta retardación de justicia, no se identifica la misma, ya que el Ministerio Público logró tres sentencias condenatorias y en curso se encontraban 39 juicios, que hubieran generado la misma cantidad de sentencias condenatorias para Aramayo. “Para disipar cualquier situación el Fiscal General del Estado dispuso que el área correspondiente realice un seguimiento y revisión de los procesos y, de identificarse algún tipo de incumplimiento de plazos, obviamente activaremos el régimen disciplinario respectivo”.