noticias Radio Encuentro
Posts by Sara Rodríguez Torrez:
El pasado mes de abril registro tres nuevos casos de VIH/SIDA en el departamento
En el mes de abril se registraron 3 nuevos casos positivos de VIH/SIDA, con esta cifra suman 29 casos en lo que va del año, estos tres últimos se trata de un varón y dos mujeres una de ella se encuentra en el ultimo periodo de gestación
se identifico que los tres pacientes se encuentran en entre los 15 a 34 años de edad, todos residentes en el departamento de Chuquisaca, tuvieron una probable transmisión; uno en Sucre, otro en Cochabamba y el ultimo en Argentina.
Así mismo el SEDES a través de su programa de VIH/SIDA informan que todas las personas que sufren de alguna patología que fuera del Coronavirus eviten salir de sus casas, evitar sitios de conglomeración, habitual el lavado de manos entre otras acciones preventivas que las personas que padezcan de estas enfermedades deben hacerla mas recurrente
Este martes inicia plazo de 72 horas para que el SEDES dote insumos de bioseguridad para trabajadores en salud del departamento
Trabajadores de la salud en el departamento de chuquisaca dan un plazo de 72 horas a la directora del SEDES para que se les pueda dotar de insumos de bioseguridad, este plazo corre a partir de mañana martes.
Asimismo denunciaron que en Hospital Santa Bárbara entregaron un memorándum a un trabajador en salud por las movilizaciones y manifestaciones que Se realizaron el pasado lunes en este nosocomio cuando se movilizaron exigiendo condiciones de inseguridad para trabajar en el nosocomio.
Mercado el Morro permanecerá cerrado hasta el próximo viernes 8 de mayo
El mercado El Morro permanecerá cerrado hasta el 8 de mayo por recomendación del Comité Científico Departamental Covid-19, así lo infromaron autoridades en salud del Gobierno Municipal de Sucre lo infromaron en una conferencia de prensa la mañana de este jueves.
El pasado martes 28 de abril el mercado el morro amaneció cerrado debido al brote de la pandemia del coronavirus por este sector, ademas iniciando un trabajo de fumigación y desinfección por el centro de abasto y calles adyacentes de este sector.
inicialmente se determino el cierre de este centro de abasto por 48 horas sin embargo autoridades del Comité Cientifico COVID-19 definieron en las ultimas horas que el Mercado el Morro permanezca cerrado hasta el viernes 8 de mayo.
Sin embargo, devido al cierre comerciantes de este mercado se vieron en la necesidad de trasladarse hasta el mercado campesino por lo que autoridades deciden realizar el cierre de todos los mercad0s el día sábado 2 de mayo para realizar la fumigación en todos los mercados de la ciudad.
Así mismo a las autoridades aclaran a la población que por el feriado del 1 de mayo este viernes se cierran todos los centros de abasto, entidades financieras y cualquier otra actividad por lo que las personas que podían circular este día viernes, podrán hacerlo el próximo lunes con total normalidad.
Segundo paciente confirmado con Covid-19 podría asumir acciones legales por supuestamente esconder información epidemiológica
Autoridades en salud informan que 18 personas, entre médicos y personal de Salud que atendieron al segundo caso positivo de Coronavirus en el departamento de Chuquisaca se encuentran en cuarentena.
Desde el Comité científico Departamental anuncian proceso contra esta persona por delitos contra la Salud Pública, ya que el paciente puso en riesgo a varias personas por el recorrido que realizo en el país antes de llegar a la ciudad capital.
Martín Maturano presentó su renuncia irrevocable a su cargo como director del SEDES Chuquisaca
El Ex Director del Sedes presentó renuncia irrevocable al cargo, denunció presión de parte de actores políticos y responsabilizó a autoridades nacionales de lo que ocurra a futuro en Chuquisaca.
El galeno agradeció por la confianza del gobernador Efraín Balderas, quien minutos antes le había ratificado su confianza en las labores que desempeña, y denunció presión de parte del Gobierno nacional respecto a su trabajo al asegurar que “primaron acciones políticas”.
El ex director del SEDES
respondió por las críticas del Gobierno nacional hacia su persona que derivó en su renuncia al cargo, la ex autoridad cuestiono que desde el Gobierno Nacional “no se ha dado medio ítem ni una sola cama para el departamento de Chuquisaca como se habría quedado en un acuerdo interinstitucional; así mismo responsabilizó a determinaciones nacionales que el laboratorio covid no funcione hasta el momento, una orden desde el poder central cambió la instalación de este laboratorio del Hospital Santa Bárbara al Hospital San Pedro Claver
Director del Sedes lamenta interrupción a la inspección a hospitales Covid-19
El director del Sedes Chuquisaca lamenta que no se haya permitido realizar la inspección con el Ministro de Deportes en el hospital Santa Bárbara, afirma que hay una desinformación por parte del personal de este nosocomio lo cual impidió que se muestre los avances en cuanto al equipamiemto en los hospitales COVID-19
La mañana de este lunes el Ministro de Deportes y autoridades e salud del departamento tenían programado una inspección a hospitales Covid-19 en la ciudad de Sucre, el cual se vio impedido por la protesta que realizaron trabajadores en salud del Hospital Santa Bárbara, exigiendo equipamiento e insiñumos de bioseguridad para afrontar la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Primer paciente cero de COVID-19 en Chuquisaca da positivo en la tercera prueba
El pasado 27 de marzo se confirmo en el departamento de Chuquisaca el primer caso positivo del covid-19, actualmente el paciente se encuentra aislado en la Villa Bolivariana de la ciudad de Sucre.
Autoridades en salud aclaran que ya se desarrollaron dos pruebas al paciente , indicando que el primero salio positibo y el segundo negativo, ahora teniendo positivo el resultado de la tercara prueba
En los próximos días se realiza una nueva muestra al paciente esperando lograr una negatividad del resultado.
Gobierno nacional amenaza con intervenir el SEDES Chuquisaca
A raiz del segundo caso confirmado de covid-19 en Chuquisaca vuelve la advertencia desde el Gobierno Central de intervención del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El ministro Milton Navarro, delegado presidencial, criticó a la Gobernación y la Alcaldía por mo cumplir con el equipamiento en los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver de la ciudad de Sucre.
La autoridad dio un plazo hasta el próximo lunes, cuando realizará una inspección al hospital Santa Bárbara, donde verificaráen que condiciones se encuentra este nosocomio, de ser negativo los resultados de la inspección se tomará acciones desde el Gobierno Nacional.
