Marcha indígena ajusta su agenda nacional antes de llegar a Santa Cruz
La columna de la marcha de pueblos indígenas del Oriente, Amazonia y Chaco boliviano se alista para encarar el último tramo de su recorrido, poco más de 20 kilómetros que separa los municipios de Cotoca y Santa Cruz de la Sierra, desde que salieron el pasado 25 de agosto de Trinidad (Beni) desafiando fenómenos climatológicos adversos, como lluvia y altas temperaturas, además de haber pernoctando en lugares peligrosos sobre la ruta, como al costado de la carretera.
Para esta jornada, los delegados de 18 pueblos originarios, representados por más de 300 personas, tienen previsto ingresar a la capital cruceña con su agenda nacional que se fue conformanda durante el trayecto realizado por los indígenas de tierras bajas y que tuvo sus últimos ajustes anoche, durante la sesión del Parlamento Indígena.
El vocero de la marcha y presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib), Abdón Justiniano, señaló que se decidió cambiar el pliego petitorio por una agenda nacional, porque esta última tiene un alcance a mediano y corto plazo.
Resaltó que si bien los puntos de esta agenda, que tienen 16 como base, serán difundidos entre hoy y mañana. Uno de los más importantes tiene que ver con la tierra, donde pedirán al Gobierno y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que paralicen la dotación y los asentamientos en territorios que pertenecen a los pueblos indígenas originarios.